Museos y monumentos famosos en la CDMX

Museos y monumentos famosos en la CDMX

Los mexicas fundaron su capital en el año 1325 sobre una isla del lago Texcoco. Casi siete siglos después la Ciudad de México es una de las mayores y más pobladas urbes del mundo. Los tres siglos de presencia española conformaron su trazado y su carácter.

El Templo Mayor de México

Muy cerca de la Catedral se encuentran los cimientos de lo que fue el Templo Mayor de los mexicas. Esta edificación construida a base de pirámidal superpuestas fue el centro espiritual de su capital Tenochtitlán. Hoy su Museo guarda una colección de piezas realmente sorprendentes. El conjunto de basamentos, pirámides, escalinatas, esculturas y piezas únicas como el monolito de piedra de la diosa Coyolxauhqui, nos ayudarán a entender la simbología y la espiritualidad de los mexicas a través de su arquitectura.

El Palacio de Gobierno

Este gran edificio ocupa el lugar donde Hernán Cortés estableció su residencia de Casas Nuevas tras la conquista de México. Residencia con aspecto de fortaleza que se convirtió en la sede del poder político de la Nueva España hasta que se incendió en 1692. Entonces se construyó una nueva sede del gobierno colonial que tras la independencia de México se convirtió en Palacio Presidencial y sede de las instituciones de la República mexicana sólo se utiliza para actos protocolarios.

Palacio de Bellas Artes

Dejando atrás el Zócalo llegamos a la Alameda Central. Si hay algún lugar realmente destacable aquí es el Palacio de Bellas Artes. Este edificio sin duda  es uno de los más hermosos de México y conjuga una curiosa mezcla de estilos Art Déco y Art Nouveau con motivos de inspiración prehispánica que se comenzó a construir en 1904 y no se terminó hasta 30 años después debido al estallido de la Revolución de 1910 y a su elevado costo.

El Monumento a la Revolución

Este edificio rematado con una cúpula de color bronce y rodeada de estatuas alegóricas se encuentra en la Plaza de la República. Está construido con un mezcla de estilos con influencias Art Déco evidentes en los grupos de esculturas que rodean la cúpula que alcanza los 67m. de altura. Su construcción inició como Palacio Legislativo a finales del XIX durante el Porfiriato, justo antes de la Revolución de 1910. Y no se terminó hasta casi 30 después tras cambios en el proyecto inicial que lo convirtieron en monumento conmemorativo de la Revolución Mexicana.

La Plaza de las Tres Culturas

Fue aquí donde el 13 de agosto de 1521 se produjo la derrota definitiva de los mexicas ante las tropas de Hernán Cortés y sus aliados Tlaxcaltecas. Es un lugar simbólico que marca el fin de una era y el comienzo de otra que cambió a México para siempre. Como queda señalado e gran placa: «no fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy».

*Vía Viajes y fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://thehostsuites.com/wp-content/uploads/2020/02/12.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}